EXPOSICIONESVISITASPUBLICACIONESANUNCIOS

InicioServiciosActividadesRutasEnlacesAmigos MuseoTrámites

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizada:

31/07/2012

 

Resolución:

1024X768

 

 

 

Los Temas Trimestrales abordan de forma detallada un tema o una pieza concreta, así con periodicidad trimestral la cara del Museo va mudando. Para dinamizar en mayor medida los contenidos expositivos del Museo trimestralmente se elaborará un panel monográfico sobre una pieza, yacimiento o tema en concreto. El panel se complementa con la edición de un tríptico y una conferencia que tiene lugar el día de su inauguración. Se cuenta con el patrocinio de "la Caixa" para esta actividad.

 

 

Actual          Anteriores

         

Con el patrocinio de:

 

 

 

 

 

Tema Actual.

Molino Rotatorio de Sistallo (Cospeito-Lugo).

 

 

El Castro de Sistallo se localiza en el vecino Ayuntamiento de Cospeito, al lado de la Laguna de Valverde, una cantera lo destruyó parcialmente dejando a la vista algunas edificaciones del poblado y otros restos entre los que destaca este molino.

El molino rotatorio está compuesto por dos partes, una base fija (en latín “meta”) y una parte superior rotatoria (en latín “catillus”). El meta recibe su nombre de los pilares cónicos que en los circos romanos señalaban los extremos de la espina que dividía la arena en dos calles; en los molinos tiene una forma cilíndrica coronada por un cono cuyo ápice está perforado. El catillus es la parte que gira sobre un eje colocado en la perforación anterior, tiene forma de doble embudo con un gran hueco cilíndrico en su centro, y uno pequeño, normalmente en el costado, para hacerlo girar manualmente. Los granos de cereal, y de otros frutos, se vertían en el embudo superior y con el movimiento rotatorio iban pasando entre las dos piezas de piedra, con las superficies rugosas, hasta salir por la periferia transformados en harina. Con ella harían pan, tostas y papillas.

Este molino está realizado en granito, la parte superior tiene un diámetro de 37 y una altura de 13 cm, mientras que la parte inferior cuenta con un diámetros de 32 y una altura de 19,7 cm.

Aunque la tradición arqueológica gallega relaciona la presencia de estos molinos con la Dominación Romana, su utilización en nuestro país se documenta ya en el siglo IV a.C., mucho antes de producirse los primeros contactos con Roma. Estos molinos se introducen desde el Mediterráneo en una época donde se intensifican las relaciones comerciales con el sur de Europa, coincidentes con la mayor expansión del cultivo del trigo en la Historia de Galicia

 

.

.

 

Temas Anteriores.

Abrigo de Pena Grande (Vilalba-Lugo).

 

 

El asentamiento de Pena Grande fue descubierto y excavado por D. José Ramil Soneira a finales de la década de los sesenta del siglo XX, constituye el yacimiento del Paleolítico superior más importantes de Galicia por los estudios en él realizados y por la cantidad y calidad de los restos hallados.

La colección recuperada en Pena Grande consta de casi mil piezas de piedra lascada; talladas en cuarzo, cristal de roca, sílex y cuarzo porfídico. Correspondiendo doscientas piezas con útiles tipológicos, entre los que destacan las láminas de borde abatido, seguidas de los buriles, y de pequeños raspadores.

 

Vasija del Castro de Vixil (Vilalba-Lugo).

 

 

Vasija tipo olla, globulosa, de perfil en "s" y de forma cerrada. Su labio es redondeado y el borde oblicuo, presenta un cuello cóncavo de tendencia vertical que arranca de una faceta que lo separa del cuerpo convexo que muestra un hombro superior, el fondo, ausente, debería ser plano como en el resto de las vasijas del yacimiento.

Posee unas dimensiones máximas de 198 mm de altura por 277 de diámetro, siendo el diámetro de su boca de 203 mm. Vasija hecha a torno lento, su pasta de color ocre a marrón escuro en el exterior y gris escuro en el interior, presenta una superficie cuidada; espatulada y ligeramente bruñida en el exterior, mientras que en su interior está alisada.

- Bloques Temáticos de la Exposición Permanente -

IntroduciónE. Piedra LascadaE. Piedra PulidaEdad del BronceEdad del HierroÉpoca Romana